Radiotelescopios I

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha tenido gran interés por saber qué es lo que hay más allá de nuestro Universo. Esta curiosidad ha encontrado resultados en los primeros viajes espaciales y, últimamente en aterrizajes robotizados en Marte. Aunado a esto, hemos enviado sondas espaciales y telescopios al espacio exterior con el fin de realizar nuevos hallazgos que describan nuestro Universo.

Ahora bien, las preguntas sobre el Universo, desde la antigüedad hasta nuestros días no han variado mucho: ¿cómo son los demás planetas?, ¿qué hay más allá de nuestra galaxia?, ¿en realidad el universo se está expandiendo?, ¿existe la vida extraterrestre?

Para contestar estas preguntas, en ciencia y en tecnología se han desarrollado una serie de dispositivos que permiten “acercarnos” a los objetos celestes más alejados. Un ejemplo de esto son los telescopios y los radiotelescopios, qué hoy en día son nuestros ojos y oídos para ver y escuchar al Universo.

Los telescopios ópticos captan la luz que emiten o reflejan los astros  y agrandan la imagen de los objetos muy lejanos.Pero las galaxias, las estrellas y los planetas no solo emiten luz blanca si no, también emiten otro tipo de radiaciones , como las ondas de radio que se captan con los radiostelescopios.

El primer radiotelescopio fue la antena de 9 metros construida porGrote Reber en 1937 (arriba).

A partir de ahi el tamaño de los radios telescopios para alcanzar el mayor numero de número de ondas posibles y asi mejorando la calidaz y el alcance.

Oficialmente, el radiotelescopio dirigible es el más grande del mundo, es el Telescopio Green Bank (GBT) es uno de los mayores objetos que se mueven en la Tierra. Su plato tiene una  medida de 100 x 110 metros.

El funcionamiento del radiotelescopio es muy similar al del telescopio reflector, ya que frente a las ondas de radio, se comporta como un gigantesco espejo. La diferencia es que en el foco, en lugar de un instrumento óptico, se halla un receptor de radio. Dicho equipo electrónico cumple la función de separar a la señal proveniente del espacio de lo que se conoce como “ruido” y amplificarla convenientemente. La limitación tecnológica de los telescopios no es aplicable a los radiotelescopios, ya que, al ser construidos con metal, en lugar de cristal, pueden alcanzar las dimensiones deseadas sin perder precisión.

Advertisements

Tags: , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: